PERICO

18-10-19

Alentar la producción para generar trabajo, desarrollo y crecimiento

El gobernador Gerardo Morales junto al senador nacional Miguel Ángel Pichetto, visitaron la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, oportunidad en la que se reunieron con los miembros de la entidad.

Durante el encuentro el Mandatario provincial remarcó que “Miguel es un conocedor de la problemática del interior y siempre ha acompañado nuestra lucha todos los años por el tema del fondo especial del tabaco en el presupuesto”. “Hablamos mucho sobre las realidades y problemáticas de norte y las luchas que tenemos que dar”, subrayó.

Recordó que cuando él asumió en el gobierno, “la Cooperativa de tabacaleros estaba con muchos problemas e hicimos mucho para mantener esta fuente de producción y trabajo” y agregó “lo que compartimos con los productores es sostener esto que es el esfuerzo de productor, ya que tanto la cooperativa como la cámara, son creaciones de la propia producción”.

“Para nosotros es un gusto que nos acompañe hoy, un hombre del interior profundo, conocedor de las situaciones y de las producciones de las economías regionales”, aseguró Morales sobre Pichetto. Finalmente, agradeció y destacó su labor en el Senado y el acompañamiento en la lucha que tenemos para defender la producción jujeña.

A su turno, el senador Pichetto agradeció el recibimiento y destacó su vínculo con el Mandatario provincial, el vicegobernador Carlos Haquim y con los senadores que representan al Jujuy. “Con Gerardo hablamos mucho en el Senado, a pesar de haber estado en veredas opuestas, siempre lo hicimos en el marco de respeto, institucional y democrático”, expresó.

“Conversamos mucho en su etapa previa a ser gobernador cual debería ser el camino que tenía que llevar adelante en Jujuy”, agregó. “La provincia de Jujuy es otra provincia”, señaló Pichetto y remarcó que “la justicia y el orden son signos fundamentales para nuestro país, y el gobernador Morales puso en marcha eso en esta provincia”.

 

Importancia de las economías regionales

Continuando, el Senador valoró productos como “el tabaco, la pera y la manzana”, fundamentales en las economías regionales, “que requieren de un cuidado intensivo” y son impactados por diferentes variables. “Pero aparecen escenarios y mercados muy potentes como en medio oriente, China, Rusia, África donde se sigue consumiendo tabaco por lo que hay que adaptase a las realidades de un mundo que cambia y hay que tener la comprensión de este tipo de economía que requiere de muchos productores y trabajadores”, detalló.

 

Argentina de cara al futuro

Señaló que “uno de los desafíos es volver a recuperar la economía de la Argentina. Ya hay constituidas bases muy elementales para empezar a crecer: el orden fiscal, no endeudarse, trabajar con superávit comercial y un sendero razonable en el funcionamiento del Estado”. Además apuntó como fundamental: “tener una política energética, porque cuando Macri asume en el 2015 no teníamos energía y se importaba gas y combustible por 14 mil millones de dólares y una política errónea en materia de subsidios hacía imposible las inversiones”.

Manifestó que “la salida es por el lado del trabajo” y ponderó la “tarea de ordenamiento” realizada por el presidente Macri: “el rumbo es este, con un modelo de integración al mundo y de exportaciones, con el turismo receptivo, con la energía, el desarrollo agropecuario y la recuperación de la ganadería, la exportación de la carne, el acuerdo con la Unión Europea. China comenzó a comer carne y es un mercado impresionante tanto para la carne como pare el tabaco”.

 

La etapa que viene

Por último, expresó: “Hay que trabajar fuertemente para alentar la producción para generar crecimiento, desarrollo y producción, este es el desafío”, detalló Pichetto. Del encuentro fueron parte el vicegobernador, Carlos Haquim; los ministros de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti y de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos y el secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, Diego Rotela; los senadores Mario Fiad y Silvia Giacoppo; los diputados nacionales, Alejandra Martínez, Gabriela Burgos y Osmar Monaldi.