POLÍTICA

05-06-19

Alberto Fernández: “Todos los resultados fueron normales, estoy esperando que me den el alta”

El precandidato presidencial por el PJ kirchnerista, Alberto Fernández, sostuvo hoy que los resultados de los estudios médicos que le practicaron "fueron normales", y que se encuentra esperando que le den el alta en el sanatorio Otamendi, donde se encuentra internado desde el lunes con un cuadro de "inflamación pleural", en tanto que desmintió que haya tenido una embolia pulmonar.

“Todos los resultados fueron normales. Si hubiera tenido una embolia pulmonar, como se difundió, yo nunca podría haber estado hablando como lo hice con todos los periodistas, y estaría en terapia intensiva. Estoy deambulando, solo con el suero colgando”, dijo Fernández esta mañana en diálogo con radio Continental. El dirigente indicó que “gracias a Dios todos los resultados fueron satisfactorios”, y agregó: “Estoy esperando que me den el alta, hoy o mañana, y volver a trabajar para alegría de unos y desgracia de otros”.

Anoche, el sanatorio dio a conocer un parte médico que señaló que “luego de realizar varios estudios diagnósticos, se detectó una inflamación pleural que podría corresponder a una obstrucción arterial subsegmentaria” y se precisó que “presentó un ecocardiograma normal”. Fernández aclaró hoy que la obstrucción arterial “corresponde a un episodio anterior que tuve en 2008, una cicatriz”, cuando le diagnosticaron un coágulo en el pulmón.

El compañero de fórmula de Cristina Kirchner explicó que el lunes tuvo un día “bastante agitado, con mucha tos que venía arrastrando desde hace 20 días, y me dolía la espalda”, por lo que concurrió al Otamendi, donde le “hicieron una tomografía” y le “detectaron una fuerte inflamación en la pleura”. Ante ese cuadro, le suministraron medicación por vía indovenosa para calmar el dolor. “La pleura es como una piel que recubre el pulmón y cuando se inflama roza con las costillas y produce una sensación de espasmos musculares”, explicó Fernández.

Según explicó, su médico personal, Federico Saavedra -a quien conoce hace 15 años-, le recomendó entonces quedarse internado para realizar un chequeo general, que incluyó ecodopler para revisar las arterias y análisis de sangre y orina. Precisó además que nunca tuvo fiebre, que actualmente se encuentra anticoagulado “por prevención”, y que tanto su madre como su hermana tuvieron embolismos por coágulos en las piernas.

“Estoy esplendido ahora. He sido transparente desde el primer día sobre lo que estaba pasando para que nadie se alerte, y no he ocultado nada”, dijo Fernández, y sostuvo que la campaña electoral que se avecina no lo estresa “para nada”.