ELECCIONES

03-10-19

Alberto Fernández instó a la unidad del movimiento obrero previo al plenario de la CTA

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, instó hoy la unidad del movimiento obrero al afirmar que "los trabajadores también tienen que tratar de unirse", previo al plenario de la Central de los Trabajadores (CTA) a nivel nacional que se realizará hoy a las 17.30 en el microestadio de Lanús.

En un contexto sindical en el que existe la posibilidad de que se logre la unificación de la CGT y la CTA, Fernández confirmó su participación en el plenario de la CTA en Lanús (9 de Julio 1680), y al mismo tiempo opinó que “si los políticos hicimos el esfuerzo de unirnos”, en referencia a la conformación del Frente de Todos, “los trabajadores también tienen que tratar de hacerlo”, aseveró hoy al salir de la reunión con la Unión Industrial Argentina (UIA).

Al respecto, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, manifestó: “Tenemos la expectativa de que podamos definir en el plenario el rumbo hacia un nuevo tiempo político para ir a la reunificación del movimiento obrero en el seno de la CGT, de la cual fuimos parte en los noventa”. El motivo de la reunificación entre la CGT y la CTA después de 28 años de distanciamiento tiene que ver, según explicó Yasky en declaraciones radiales, “con los cuatro años de ajuste en la Argentina donde se atacó a los trabajadores, y se intentó avanzar con la reforma laboral y privatizar la jubilación”.

En esa línea, el sindicalista y diputado del Frente para la Victoria agregó: “En ese escenario nos fue planteando la necesidad de fortalecer el núcleo de lo que fue la resistencia social a las políticas de Cambiemos durante estos años, que fue el movimiento sindical”. En una referencia histórica, Yasky recordó que en 1992 se hizo el ‘Encuentro de Burzaco’ y se definió la necesidad de una voz capaz de tomar distancia de esa suerte de pacto de silencio en el que cayó la CGT en esa época, donde muchos sindicalistas fueron condescendientes de las políticas del menemismo”.

Del plenario de la CTA también participarán sindicalistas de la cúpula de la CGT y, especialmente, del sector que lidera el bancario Sergio Palazzo, gremialista de la Corriente Federal afín al kirchnerismo. También participarán del acto la fórmula bonaerense del Frente de Todos, Axel Kicillof y Verónica Magario; el diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner; y el candidato kirchnerista a intendente de Lanús, Edgardo Depetri. Ambas centrales en algo ya venían coincidiendo: tanto la CGT, en su mayoría, y las dos CTA apoyan al candidato kirchnerista Alberto Fernández para las próximas elecciones de octubre.