*Agustín Flores

06-04-20

“Es complicado si vos crees que vas a contener y garantizar el aislamiento solo con las fuerzas policiales”

“Todos los argentinos estamos preocupados, afligidos por la pandemia, es un momento de preocupación”, manifestó el concejal por la Organización para la Liberación Argentina, Agustín Flores. Frente a la pandemia originada por el coronavirus,  el Gobierno Nacional  lanzó un conjunto de medidas para contrarrestar los efectos de la misma y, a  nivel provincial, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, creó el Comité Operativo de Emergencia, entre otras  medidas.

El concejal  del bloque justicialista, Agustín Flores, representante de la Organización para la Liberación Argentina (OLA), en  entrevista otorgada a este medio,  se refirió a las mismas y también al papel de los dirigentes políticos en estas circunstancias.

¿Cómo ves las medidas que ha tomado el Presidente de la Nación, Alberto Fernández?

Algunas están muy buenas, creo que las medidas  van en sentido de lo que hay que hacer, tratando de que en la Argentina haya la menor cantidad de víctimas fatales. Hay  que cuidar a cada ciudadano, a todos, y hay muchas medidas que se tomaron en ese sentido y está muy bien que sea así, dentro del marco de un  país ya en crisis, esto también hay que comentarlo, un país al que se avizoraba, desde el diez de diciembre, de que iba a tener un panorama   complicado  en  lo económico, político y social. La OLA  ya veía y entendía eso, y así, desde un principio pusimos unos puntos que consideramos  el Gobierno Nacional debería transitar  a través  de la coalición de todos los sectores,  para llevar adelante esa crisis que se asumía el diez de diciembre y bueno, hoy todo se agudizó, se complicó por la pandemia, por el coronavirus y todo aquello que vino a generar en la gente, el aislamiento.

La verdad que no resulta fácil aislar al cincuenta por ciento de la población argentina , cuando ésta estaba en una situación de informalidad y extrema pobreza, más del cuarenta por ciento de pobreza cuando asumimos el diez de diciembre. Es complicado cuando las medidas que se toman son buenas para el sector pero en la articulación creo que hay que hilar fino porque el viernes, esto es algo que paso en muchas provincias, el viernes  se adelantó el pago a jubilados, pensionados, el bono de la asignación, el bono del salario social complementario y eso derivó en que la gente masivamente vaya  a los cajeros, porque la verdad es que no tenían un peso en el bolsillo. Tendría que haber sido paulatina, creo yo, la asistencia de dinero a la gente pero  también falto coordinación desde las provincias para que hagan la asistencia directa desde los ministerios de desarrollo social provinciales para paliar al menos el hambre, la comida del día a día, hasta que llegara paulatinamente el dinero a sus bolsillos para  comprar los insumos necesarios para afrontar la cuarentena.

En la provincia de Jujuy, más allá de toda esta situación que está pasando, además del gran conflicto que para muchas familias es un drama, llevar el dinero a la casa para el día a día, están  los hechos de violencia en procura del cumplimiento de la cuarentena, que han ocurrido en algunos lugares de la provincia  que han sido noticias ¿cuál es tu mirada respecto de ello?

Sí, es complicado, eso se genera sin duda cuando no hay una articulación profunda con los actores necesarios que debe convocar el COE (Comité Operativo de Emergencia). Felicito al Gobierno Provincial por la creación del Comité Operativo de Emergencia, que fue punta de lanza en materia de prevención, pero no está sabiendo articular con los actores y organizaciones intermedias a las que debe si o si convocar a ser parte  porque hay que contener a un pueblo jujeño, con un alto nivel de empleo informal, un alto nivel de desocupación   o sea, que si vos no querés que no haya violencia en las calles vos tenés que prever como  contener, en el marco del aislamiento, exigirle a esas familias que deben quedarse en casa para resguardar su salud, la de su familia y la de todo el pueblo.

Si vos crees que vas a contener  y garantizar el aislamiento solo con las fuerzas policiales y no con medidas específicas llegando a través  de la asistencia directa a todo aquel sector que no tiene para comer, es complicado,  y nosotros, la OLA, como organización, nos pusimos a disposición. En una reunión, el 18 de marzo ,estuvimos con el Intendente Chulí Jorge, con el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, donde le expusimos cinco puntos clave, mínimos para que los pudieran  abordar desde el COE.

¿Cómo es la negociación o los acuerdos que están realizando para poder llegar a todos los estamentos de la sociedad en la ciudad de San Salvador de Jujuy?

El Concejo Deliberante, nosotros vamos a realizar una sesión especial, estamos viendo cómo hacerlo vía medios tecnológicos para hacer la apertura de sesiones porque creemos que es necesario que se comience a acompañar desde el concejo deliberante.

El Concejo en realidad acompaña todas las medidas que está tomando el comité, por decreto,  porque entiende  que son evaluadas  en pos de llevar adelante esta situación lo mejor posible.  Algo muy importante es que no se está  convocando a los actores intermedios.  A nosotros  no se nos hizo ninguna  consulta, fuimos a aportar como bloque justicialista pero  no estamos  participando de las reuniones del Comité Operativo Municipal y mucho menos del provincial. Creo que es un error  para el gobierno, para Gerardo Morales, monopolizar  una cuestión tan delicada como es la emergencia.

Vos podes tener una mirada, podes creer que es lo que debes hacer pero la mejor manera de llevar adelante para la tomar las mejores  decisiones es cuando la discusión la están dando todos los sectores  que integran todas la fuerzas vivas de la provincia, los actores políticos y  los actores sociales que son los que tienen  contacto directo con el pueblo, son los que saben contener al pueblo , los que medianamente estuvieron conteniendolo durante estos cuatro años del gobierno nacional de Mauricio Macri que  dejó  la inflación , los  índices de pobreza , de desocupación y de empleo informal a los números que están, entonces nosotros queremos ser parte del COE.

Hacemos públicamente el pedido al Chulí Jorge, a Lisandro Aguiar, para participar  pero no se nos está brindando la posibilidad de poder aportar desde adentro, ideas  que creemos  se tendrían que abordar.

 

¿Quién controla lo que está haciendo hasta ahora el Gobernador, por ejemplo con el tema de las adquisiciones de los respiradores, los test, el hospital de campaña y todo lo inherente a las la situación sanitaria de emergencia actual?

En eso debería actuar la Legislatura, calculo que el Comité y el Gobierno están haciendo las presentaciones de todas las licitaciones, las compras directas, de todos los gastos que se generan o la inversión que se necesita para llevar adelante la cuarentena y la emergencia nacional que estamos teniendo. Creo que la Legislatura debe estar también acompañando, siendo parte del COE.

Estoy hablando de que nosotros como concejales  no estamos integrando el COE, calculo que los diputados provinciales , al menos los presidentes de bloques, deben  ser parte y deben estar al tanto, controlando todo ese flujo de dinero que está saliendo necesariamente porque debemos afrontar esta situación, pero tiene que haber un control  o al final de esta cuarentena, al final de todo, cuando este todo tranquilo, pediremos  y harán las presentaciones correspondientes de toda la inversión que demandó esta crisis.

 

¿Cuál es el papel que tienen los organismos nacionales en Jujuy, frente a esta situación de emergencia que estamos viviendo?

Los organismos nacionales en Jujuy, el papel en el marco de esta emergencia , la verdad que hasta hace unos días no sabíamos quien llevaba adelante la mayoría de los organismos nacionales en la provincia., así que mucho menos vamos a saber el papel que están desarrollando , es  un error político desde el Gobierno Nacional , y debemos decirlo porque somos parte , hacemos una  crítica para que esta cuestión vaya mejorando, somos parte del frente de todos, militamos el frente de todos pero lo militamos entendiendo y comprendiendo que el gobierno nacional venia en realidad a reforzar desde nación, con los organismos nacionales en la provincia , todo lo necesario para llevar adelante esta emergencia y la verdad que no lo veo, no lo estamos viendo , más allá de las medidas nacionales que todo lo hace generalmente  a través del mecanismo virtual de ANSES, y de una manera digitalizada, todo lo que hasta aquí se hizo , se desarrolló con medidas paliativas para afrontar la crisis se lo hizo por intermedio del ANSES , no hubo intervención de personas en eso , asi que no hay nada que se pueda , que se vea o se articule de manera personal desde la dirigencia política jujeña.

 

Ustedes como integrantes de la Ola, que participan del Frente de Todos, tuvieron como candidata a Luciana Santillán, que es una dirigente que tiene  mucha experiencia en haber trabajado en los barrios más humildes de la provincia. Ella, ¿tampoco ha sido convocada?

No, Luciana Santillán no fue convocada. De hecho, en los cinco puntos, que le presentamos a través de la Academia de Pensamiento Estratégico al Chuly Jorge y a Lisandro Aguiar, está contemplada la convocatoria de estos órganos medios para colaborar  ya sea en  en logística, en aportes en materia de salud, de contención social y en materia de cuestiones políticas, por esto hicimos entrega de la solicitud de participar e integrarnos como Academia al COE   pero hasta aquí no tuvimos respuestas.

 

¿Consideras importante que todo el arco político y dirigencial del Frente de Todos se reúnan, diputados nacionales, diputados provinciales, concejales y todos los dirigentes, por lo menos para tener contacto? ¿Lo ves posible?

Si, totalmente, o sea, nosotros desde nuestro espacio la OLA, siempre tenemos sugerencias, iniciativas, comunicando a todo este activo político, cuales son las cosas que debemos y que creemos que debemos abordar, como Frente de Todos, y aquel que se quiera sumar sabe que, desde la OLA, siempre tuvimos las puertas abiertas para articular y, desde esa articulación, lograr la mejor estrategia para hacer frente a esta situación. Un déficit que observo es que,  no sé  si los teléfonos no funcionan  o si también están en cuarentena, no hay receptividad de este activo político en aceptar  nuestro aporte  y querer ser parte de algo estratégico que ayude a llevar adelante al COE.

El gobierno provincial tiene que reaccionar, los dirigentes políticos tienen que reaccionar, las organizaciones tienen que reaccionar, y debemos comenzar a generar una estrategia para llevar adelante esto que se viene para largo. Ojalá que haya una verdadera contención y asistencia para el sector más vulnerable, sector que está completamente solo  porque hoy, en el aislamiento ,no tiene manera de generar el mango, yo creo que es algo que también debemos contemplarlo.

 

*Concejal en el Consejo Deliberante de San Salvador de Jujuy