VALLE GRANDE

15-05-19

4to Encuentro del Bordado y del Rebozo Jujeño

El próximo 24 de mayo tendrá lugar en el pueblo de Santa Ana -Departamento Valle Grande- el 4to Encuentro del Bordado y del Rebozo Jujeño y la inauguración del Centro de Interpretación del Qhapaq Ñan, actividad organizada por la Secretaría de Cultura a través de la dirección Provincial de Derechos Culturales y de Desarrollo de Productos Turísticos.

La presentación tuvo lugar esta mañana y fue encabezada por el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; junto al secretario de Cultura, Luis Medina Zar; las directoras Rebeca Chambi y Sandra Nazar, y los comisionados municipales de Santa Ana, Daniel Flores, y de Caspalá, Liliana Balcarce, quienes invitaron a los jujeños a participar del encuentro y conocer uno de los pueblos de los Valles de Altura.

Respecto de este encuentro, Medina Zar manifestó que «luego de una año de mucha actividad, de participar en varias ferias, estaba la necesidad de volver a juntarnos en el lugar de origen de nuestras bordadoras, en uno de los pueblos de los Valles de Altura y participar además, en la inauguración de otro trabajo en conjunto llevado adelante con la Secretaría de Turismo, como es el Centro de Interpretación del Qhapaq Ñan».

De manera particular, el funcionario anunció que «se aprobó en el Consejo Norte Cultura (integrado por Jujuy, Salta, Tucumán Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja) para que con idéntico esquema en quelas bordadoras estuvieron el año pasado en la Facultad de Derecho en Buenos Aires, con exposición de sus trabajos, con el bordado de prendas, desfile de moda y demás, visiten cada una de las provincias norteñas a partir de julio próximo y para la segunda mitad del año, existe una solicitud similar de las provincias del Noreste».

 

Para saber del Camino del Inca

Asimismo, el funcionario anunció que entre las actividades del 4to. Encuentro, se inaugurará el Centro de Interpretación Turística del Qhapaq Ñan de Santa Ana, ya que el tramo que vincula con Valle Colorado forma parte de la Lista de Patrimonio de la Humanidad, ejecutado a través de la Dirección de Desarrollo de Productos de la Secretaría de Turismo.

El funcionamiento y el cuidado de esta oficina estará a cargo de la Comisión Municipal de Santa Ana y tiene como objetivo brindar a todos los visitantes que quieran recorrer este tramo toda la información necesaria para conocer y saber de este sitio tan importante para la región de los Valles de Altura.